Se enfrentaban el Estadounidense Tavoris Cloud, campeón del mundo semi-pesado de la IBF, y el aspirante Gabriel Campillo nacido en España.
La pelea se resume de la siguiente manera:
Primer asalto, Campillo sale un poco nervioso y expectante creo que no llega a lanzar ni un solo golpe en todo el asalto, Cloud muy seguro de sí mismo tira hasta en dos ocasiones al español, llevandose el primer asalto y poniendo 3 puntos de diferencia en las tarjetas. Tras este asalto muchos pensarían que sería una victoria fácil para Cloud y que seguramente terminaría muy pronto.
Empieza el segundo asalto, Campillo comienza con su clase magistral de boxeo, parece que le vino bien tocar la lona en el primer asalto para quitarse de encima los nervios y sacar todo el boxeo que tiene en sus manos.
Ganó por lo menos diez de los doce asaltos de forma clara, teniendo que parar la pelea hasta en dos ocasiones el referee para que le médico revisara el corte que Campillo ocasionó en la ceja de Tavoris. Haciendo buenas series de 4 y 5 golpes de las que el americano no podía escapar. Los comentaristas de Showtime comentaron durante toda la pelea la posibilidad de que Campillo ganara el título mundial.
Al sonar la campana del duodécimo asalto todo el mundo vió ganador a Gabriel Campillo, público, periodistas, juez de Showtime, incluso uno de los jueces le dió 115-111 para el español. Pero una vez más dos jueces estuvieron viendo otra cosa, que evidentemente no era el combate entre Campillo y Cloud, y le robaron de forma clara el título mundial semipesado que el español había ganado en el cuadrilatero.
Hasta Don King estaba asustado ante la posibilidad de perder a su "campeón".
¿Qué es lo que ocurre? No es nada beneficioso para un deporte tan importante y tan exigente tener campeones mundiales que en realidad no lo son, tener campeones mediocres, cuidarlos y protegerlos para lo único que sirve es para dar lástima y no admiración.
¿Es necesario recordar lo que significa ser campeón? Un campeón de verdad es esfuerzo, dureza, continuidad, sacrificio, etc. etc. un campeón es alguien a quien admirar, alguien a quien seguir...
Desde luego creo que pocos niños el día de mañana dirán que quieren ser como Tavoris Cloud.
Al termino de la pelea Sergio "Maravilla" Martinez ( Manager de Campillo) dijo lo siguiente: