8/4/12

Entrevista a Pedro Díaz entrenador de Miguel Cotto

Esta vez Pedro Luis se nota más confiado del triunfo y, en ocasiones, hasta jaquetón. Pero durante una entrevista con El Nuevo Día tras el entrenamiento de Cotto ayer, el técnico cubano no soltó prenda en torno a la estrategia que implementarán para vencer al hasta ahora imbatible 'Money Man'.
-¿Cómo viste a Miguel en el entrenamiento?
No solo en la jornada de hoy, en toda la jornada lo he visto como hemos proyectado el entrenamiento. Muy bien y mejorando. Ustedes van a ver un Miguel mucho más fuerte y mucho más rápido. Si estamos hablando que Mayweather es un boxeador mucho más rápido (que Margarito) y con una buena defensa, tenemos que buscar todas las alternativas para acabar con su defensa y neutralizar su rapidez. Y eso es lo que estamos haciendo, por ahí vamos. Ese es un elemento importante para la victoria.
-A 30 días de la pelea con Mayweather, ¿cómo vez la preparación de Miguel en comparación a su entrenamiento para la pelea de Margarito?
Miguel está para pelear cuando quiera. Está bien, en la etapa de la transformación de cargas generales a cargas especiales, que es una etapa muy importante en la preparación. Está en muy buenas condiciones.
-¿Lo vez asimilando mejor el entrenamiento ahora que está en su segundo entrenamiento contigo?
Ya tiene una tecnología que ya fue aplicada. Ya conoce muchas de las cosas y luce mejor.
-Notamos muchos ejercicios y rutinas que no estaban presentes para el entrenamiento previo a la revancha con Margarito. ¿A qué se debe?
Van a ver a un Miguel superior. Y para eso tienen que haber cosas nuevas. Hoy por la mañana trabajamos pesas. Y acabamos de terminar aquí en el gimnasio un trabajo combinado, con un pulso increíble, con un lactato increíble. Con una urea muy buena. Con el pulso basal muy bueno para la etapa (en la que se encuentran). O sea, que estamos trabajando con valores óptimos para la etapa en la que nos encontramos.
-Una de las principales fortalezas de Mayweather es su capacidad para ajustarse continuamente y neutralizar el estilo contrario. ¿Cómo piensan lidiar con eso?
Él se puede adaptar 100 veces a la pelea, que Miguel le va a romper la adaptación. Eso no me preocupa. Así que se puede adaptar lo que él quiera, puede ser rápido, puede tener la mejor defensa del mundo. Nada de eso nos va a quitar el sueño. Con defensa, con rapidez, con adaptación le vamos a ganar, ¡en el patio de su casa! Le vamos a ganar. Olvídate de eso.
-Miguel usó mucho su superior desplazamiento en la revancha con Margarito, quien sobre el ring presenta una movilidad limitada. Mayweather es todo lo contrario. ¿Será esta una pelea en la que Miguel tendrá que aplicar la presión?
Va a ser una gran pelea, con la victoria para Miguel.
-¿Son los nuevos ejercicios una manera para mantener motivado a Miguel en el entrenamiento?
Eso es un problema personal. Los hombres tienen motivaciones en la vida. Y esta pelea para Miguel lo va a marcar como el mejor libra por libra del mundo. Se está enfrentando al mejor libra por libra del mundo. Entonces, yo pienso que para él es una gran motivación, para demostrarle a Puerto Rico, para demostrarle a los latinos y para demostrarle a todo el mundo que es un gran campeón. Y que hay campeón pa' rato.
-¿Qué le pareció la actuación de Mayweather contra Víctor Ortiz?
Yo estuve ahí (en la pelea). Fue un Mayweather que supo aprovechar los momentos. Y un Víctor Ortiz que después cometió una acción (equivocada) quiso ir con demasiadas disculpas. A los hombres se les dan las disculpas una vez y punto, no hay más disculpas. Si ya te disculpaste con él por eso, ¿por qué sigues ¿disculpándote? Bajaste las manos y vino el golpe.
-Mayweather es un genio en la guerra psicológica antes y durante la pelea. Lo demostró con Víctor Ortiz, con Zab Judah y otros. Como dicen en Puerto Rico, le 'mete las cabras' a sus rivales. Los intimida, los insulta, los saca de casillas. ¿Tienen algún plan para evitar o contrarrestar estas triquiñuelas?
Aquí no hay cabras, ni cabros, ni nada que le vayan a meter a Miguel. ¿Qué tiene el cerebro de Mayweather que no tenga el cerebro de Miguel? No me importan las triquiñuelas o trucos. Con la que venga, se la vamos a descifrar. ¡Con la que venga!
-Aunque fue dominado y vencido por nocaut, Ortiz en los primeros asaltos logró conectar a Mayweather, algo que sorprendió a muchos observadores. ¿Viste algo en Mayweather durante esa pela que te diga que --a los 34 años-- ya esté comenzando a decaer, a mermar como boxeador?
Yo veo algo en Miguel Cotto, que es que viene subiendo. Lo otro lo veo, pero no lo comento.
-¿Pero notaste o no debilidades, una merma en su rendimiento, o algo así?
Pues claro que lo vi, si yo estaba allí presente. Pero no quiero comentarlo. Lo van a ver ustedes el día 5 (de mayo), cuando Cotto le meta las manos.
-Cotto es un súper welter pequeño, Mayweather es casi de su misma estatura. ¿Favorece aún así el peso de esta pelea a Miguel?
Esa es la división de Miguel. Al que venga aquí, le va a partir la vida. Olvídate de eso. El que venga, se va. Y después, si queremos ir pa' arriba (a las 160 libras), arrasamos allá también.
-A usted lo notamos más relajado, más tranquilo, incluso más bromista durante este entrenamiento. ¿A qué se debe? ¿Se siente más cómodo en su sengundo acuartelamiento con Cotto?
Yo estoy 'operao' de los nervios. Igual para la primera pelea como para esta, lo mio es sangre fría y pa' alante. Nada de esto me intimida ni me impresiona. A mi Mayweather no me quita el sueño.
-La velocidad de Miguel fue clave en la revancha con Margarito. ¿Será su fortaleza esta vez la clave, ante un Mayweather que es muy rápido?
Vamos a utilizar preparación, manos y táctica. Esa será la victoria. Miguel va a ganar los 12 asaltos, si es que Mayweather llega.
-Miguel tuvo uno de sus mejores desempeños en la revancha con Margarito. Muchos piensan que lució a las mil maravillas ¿Qué le gustaría mejorar de esa pelea para esta?
Mil maravillas más para que luzca a las dos mil maravillas con Mayweather.
-Pero en específico...
Mejorar. Que la victoria sea más rápido. Estamos trabajando duro para la victoria. Yo sé que viene, pero no se cuándo. Es más, los entrenadores que dicen cuando (va a ganar su peleador); yo nunca he dicho eso, porque eso es pura teoría, eso es cuento. El boxeo es un deporte donde se necesita preparación, táctica y manos potentes. Lo demás arriba del ring se demuestra.

Fuente: ESPN

No hay comentarios: